En tu lugar
Juego terapéutico para desarrollar la empatía, optimizando las relaciones interpersonales entre pares y el comportamiento pro-social. Dispone de una versión para ámbito clínico y otra para contexto escolar.
Modalidad de Juego
individual/grupalModalidad de Juego
Contexto clínico: individual y grupal. Contexto escolar: grupal
Edad
8 a 13Edad
Juego terapéutico para ser jugado con niños de 8 a 13 años
Dinámicas de juego
4/5Dinámicas de juego
Contexto clínico: 5 dinámicas. Contexto escolar: 4 dinámicas
Al trabajar con niños y adolescentes, solemos encontrarnos con que muchos de ellos no consiguen desarrollar una buena relación con el entorno que les rodea. Algunos, porque tienen dificultades para reconocer sus emociones, expresarlas y/o gestionarlas de manera adecuada. Otros, porque tienen problemas para aceptar las diferencias, descentrarse de sí mismos y conectar con sus pares; le quitan importancia a las preocupaciones de los demás; ridiculizan o se burlan de los sentimientos ajenos…
Propone una alternativa interesante para la educación emocional, cumpliendo una doble función. Por un lado, facilita el conocimiento y aceptación de una amplia gama de emociones, dentro de un espectro lleno de matices: no es lo mismo la frustración que el enojo, ni es lo mismo la alegría que el entusiasmo. Por otro, propicia el desarrollo de la empatía, como base fundamental para la construcción de relaciones satisfactorias y una convivencia saludable.
Promueve que niños y adolescentes mejoren el conocimiento de sí mismos; los ayuda a traducir sentimientos en palabras; motiva la escucha activa para conectar con los demás; invita a ponerse en el lugar del otro; crea puentes basados en el respeto y la asertividad; y estimula “diálogos emocionales” de una forma divertida y amena.
¿En qué consiste?
EN TU LUGAR está diseñado como un juego de tarjetas, desarrollándose en niveles consecutivos de aprendizaje. Se organiza en diferentes dinámicas, según se aplique en un contexto clínico o escolar. Contempla un total de 18 emociones, considerándolas no sólo en sus componentes fisiológicos/corporales y contextos en que surgen, sino también en su función adaptativa y las consecuencias negativas de no saber manejarlas adecuadamente. Puede jugarse innumerable cantidad de veces, ya que contempla un total de 180 situaciones que evocan distintos escenarios habituales con pares (en el aula o fuera de ella). El juego incluye, además, un folleto con actividades metacognitivas que refuerzan y evalúan los objetivos planteados y las estrategias utilizadas, optimizando la eficiencia de los logros alcanzados.
Versión «situaciones en familia»: ¿En qué se diferencia?
En esta versión, el juego se desarrolla en base a la variedad de situaciones que habitualmente se presentan en la convivencia familiar.
A través de las 5 dinámicas propuestas, se pueden abordar temáticas cotidianas como los celos entre hermanos, la relación con los abuelos, conflictos a la hora de compartir turnos de tecnología, cambios que producen las mudanzas, la aceptación de bromas familiares, enfermedad de un ser querido y el afrontamiento de la pérdida de una mascota, entre otras.
Incluye 159 situaciones de la vida cotidiana donde padres e hijos pueden comprender y conectar, tanto con el punto de vista de los otros miembros de la familia como con las emociones desde la cual viven cada suceso.
Contiene:
- Instructivo con 4 dinámicas diferentes de juego
- 17 Tarjetas de emociones
- 17 tarjetas de Emo-pistas
- 53 tarjetas, con 159 situaciones de la vida cotidiana
- 1 tablero
- 4 fichas
Testimonios
Lo utilizo como un gran recurso terapéutico en niños y adolescentes en el consultorio. Es un juego dinámico y agradable para los chicos donde muestran gran predisposición para trabajar reconocimiento de emociones simples y complejas, expresión emocional y fortalecimiento de la empatía como medio para entrenar habilidades socioemocionales. Es divertido tanto para el paciente como para el terapeuta.
También lo utilicé con docentes, entrenando las mismas habilidades que los chicos para que ellos puedan trabajarlas en el aula con sus estudiantes. Resultó útil y entretenido para esta población también.
Al tener variaciones el juego, se puede utilizar varias veces con el mismo paciente pero de diferente forma. Las tarjetas de emociones tienen una muy buena explicación de cada una y de sencillo entendimiento para chicos, adolescentes y adultos.