Emoción-Dados
Herramienta terapéutica que ayuda a desarrollar una adecuada gestión emocional; basada en la función adaptativa de las emociones displacenteras y en la práctica de autorregulación. Dispone de una versión material para contextos presenciales y otra, para contextos virtuales (apta para plataformas como Google Meet y Zoom).
Uso
Individual / GrupalUso
Juego desarrollado para ser jugado tanto de manera individual y grupal
Edad
6 a 11Edad
Juego terapéutico para ser jugado con niños de 6 a 11 años
Tiempo de juego
FlexibleTiempo de juego
Flexible (permite adecuarse según necesidad)
Muchos niños y adolescentes suelen presentar vulnerabilidad a las emociones negativas o displacenteras. Algunos se desbordan por la intensidad de estas emociones: otros se paralizan; los hay quienes reaccionan impulsivamente y también. los que se hacen especialistas en evitar situaciones para no tener que lidiar con ellas. Para que los estados negativos no lleguen a producir un malestar sostenido en el tiempo, es necesario entrenar habilidades y proporcionar un marco de apoyo…
EMOCION-DADOS favorece la comprensión de la propia experiencia emocional, la tolerancia al malestar y mejora la toma de decisiones. Se basa en un enfoque cognitivo-conductual, incorporando técnicas de psicoeducación, mindfulness y de las Terapias de Tercera Generación.
Ayuda a aceptar y experimentar las emociones displacenteras; reflexionar acerca de los patrones de reacción emocional y a modificarlos según las situaciones y objetivos personales. También facilita la toma de perspectiva; e incorpora recursos para practicar la respiración, relajación e imaginería.
¿En qué consiste?
EMOCION-DADOS consiste en arrojar dos dados al azar; uno de Emociones y otro de Consignas (que propone diferentes ejercicios y preguntas). Permite realizar muchas combinaciones, pudiéndose seleccionar la más adecuada para cada niño en particular. También se puede elegir previamente una única emoción y arrojar sólo los dados de consignas, para trabajar diferentes objetivos.
Contiene 2 dados de emociones incómodas o displacenteras (tristeza, miedo, frustración, celos, envidia, aburrimiento, enojo, culpa, vergüenza y ansiedad) y 5 dados de Consignas con objetivos específicos (Mi perfil emocional; Darme cuenta; Un mar de emociones; Tu mejoras el momento; y Guía tu mente). Cada dado de consigna incluye un video de psicoeducación, dinámico y divertido, para introducir al niño en la actividad. Cuenta, además con un folleto con actividades metacognitivas que refuerzan y evalúan los objetivos planteados y las estrategias utilizadas. Su formato permite utilizarlo tanto en abordajes presenciales como virtuales.
Testimonios
En la escuela y con grupitos pequeños de 6° grado, jugamos al Dado de las Emociones. Es un espacio, que nos ayuda a hablar de lo que sentimos y vivimos: esos oleajes que a veces nos asustan por intensos. Así aprendemos juntos a surfear nuestros propios mares adolescentes.