¡Ay!¡me equivoqué!
Juego terapéutico de cartas que facilita a niños y adolescentes aceptar sus fallos/errores desde una actitud fortalecedora y constructiva.
Cantidad de Jugadores
2-4Cantidad de Jugadores
¡Ay!¡me equivoqué! es un juego desarrollado para ser jugado por 2-4 personas
Edad
9 a 14Edad
Juego terapéutico para ser jugado con niños de 9 a 14 años
Tiempo de juego
30'Tiempo de juego
Las partidas de ¡Ay!¡me equivoqué! tienen una duración aproximada de 30 minutos.
Muchos niños no logran manejar con «inteligencia emocional» sus equivocaciones, errores o fracasos. De acuerdo a la intensidad de la frustración y a sus características personales, la reacción podrá ser de molestia, negación, ansiedad, depresión, angustia, enfado, rabia… Podrán asumir una postura infalible, competitiva, rígida; hiperexigente; o abandonar rápidamente el territorio frente a la mera anticipación de un obstáculo o frustración.
Facilita la redefinición de los fallos/equivocaciones como una oportunidad de crecimiento personal; donde se aprende a identificar las creencias que se encuentran en la base del miedo al fracaso; y a valorar los esfuerzos y habilidades importantes para la vida tales como la paciencia, la determinación, la toma de decisiones, la solución de problemas, y el pensamiento flexible. Se basa en un enfoque cognitivo-conductual, incorporando técnicas de psicoeducación, autoafirmaciones y estrategias activas.
¿En qué consiste?
Está organizado como un juego de 117 cartas, divididas en dos clases: las normales y las especiales. En las CARTAS NORMALES se plantean situaciones sobre 3 tipos de errores (por Despistes, por Accidentes y por No Arriesgarse), que se deberán leer en voz alta y responder una pregunta sobre su afrontamiento. Las CARTAS ESPECIALES (Comodín, Cambio de Sentido, Toma 2 Cartas y Confío en Mí) permiten movimientos o descartes especiales, e incluyen leyendas psicoeducativas que también se deberán leer en voz alta. Incluye, además, una serie de Tarjetas APRENDO DE MIS ERRORES que sistematizan la correcta forma de afrontar las equivocaciones/fracasos y brindan una ayuda para responder a las preguntas de las CARTAS DE ERRORES. También contiene un folleto con actividades metacognitivas que refuerzan y evalúan los objetivos planteados y las estrategias utilizadas, optimizando la eficiencia de los logros alcanzados. Su formato permite su utilización tanto a nivel individual como en grupo de hasta cuatro jugadores.
Testimonios
«Luego de jugar al «Ay me equivoqué» en el aula, mis alumnos propusieron crear sus propias «situaciones personales» pero de manera anónima (escritas en papelitos que depositaban dentro de una caja). La idea fue ir sacando los papelitos y que entre todos encontraran diferentes soluciones y puntos de vista para esos problemas, poniendo en práctica las estrategias que nos daba el juego. Esperan ansiosos el momento de la lectura de cada situación!!!.