Autopista al buen humor
Juego terapéutico para ayudar a los niños a identificar y afrontar el sesgo negativo y su correlato emocional de malestar. Facilita la reflexión sobre los diferentes pensamientos negativos, como éstos influyen en las emociones, les impiden lograr sus propias metas, y darse cuenta que es posible cambiarlos.
Cantidad de Jugadores
2-4Cantidad de Jugadores
Autopista al buen humor es un juego desarrollado para ser jugado por 2-4 personas
Edad
6 a 12Edad
Juego terapéutico para ser jugado con niños de 6 a 12 años
Tiempo de juego
30'Tiempo de juego
Las partidas de Autopista al buen humor tienen una duración aproximada de 30 minutos.
En ocasiones el negativismo en la forma de pensar y de hacer frente a la vida de algunos niños, se nos presenta como uno de los principales obstáculos para llevar a delante nuestro trabajo terapéutico o educativo con ellos. Frecuentemente, este sesgo negativo genera un círculo vicioso del que no pueden salir fácilmente, haciendo que se nieguen a continuar la tarea propuesta, reaccionen con mal humor y nieguen sus habilidades o recursos.
Se basa en un enfoque cognitivo-conductual, incorporando técnicas de psicoeducación y estrategias activas que favorecen el desarrollo de una actitud positiva y seguridad en sí mismo. Permite flexibilizar y poner en tela de juicio los pensamientos negativos. Enseña a tomar cierta distancia y perspectiva en cada situación, favoreciendo la identificación de los pensamientos distorsionados y el entrenamiento en hallar puntos de vista más positivos.
¿En qué consiste?
Se compone de un tablero organizado en tres tramos de ruta; cada una de ellas representados por un paisaje y color diferentes, según su objetivo. En el primero, Camino de la Mala Onda, se aprende a identificar los pensamientos negativos y rígidos, revelando la influencia que el sesgo cognitivo negativo tiene en el estado de ánimo y el humor. En el Camino de las Buenas Ideas, se entrena la búsqueda de pensamientos alternativos y flexibles. Finalmente, en el Camino de la Buena Onda, se relaciona lo aprendido acerca de la negatividad con la propia experiencia personal de los niños; tomando conciencia acerca de la importancia de elegir enfocarse en los aspectos positivos o negativos de una situación y su correlato emocional consecuente. El juego incluye, además, un listado de desafíos como tarea terapéutica intersesión y un folleto con actividades metacognitivas que refuerzan y evalúan los objetivos planteados y las estrategias utilizadas, optimizando la eficiencia de los logros alcanzados.
Testimonios
Adquirí el juego “Autopista al buen humor” para trabajar el reconocimiento de la rigidez mental y fomentar la flexibilidad en mis pacientes y he obtenido los objetivos deseados. Las situaciones cotidianas presentadas a lo largo del juego, no solo resultan muy prácticas, sino que son divertidas y logran que los niños conecten muy fácilmente con el juego. Lo he utilizado también con los niños y sus padres, y me ha funcionado de maravilla, ya que los padres logran comprender cómo funciona la mente de los más pequeños. Los colores de la autopista, y el cambio de personaje, son aspectos clave para explicar cómo funciona la mente. Solo palabras halagadoras hacia este material. Contribuye a alcanzar los objetivos terapéuticos de forma más sencilla y práctica.