Amigable-Mente

Juego terapéutico para educar en la capacidad de expresar ideas, opiniones y emociones sin agredir ni ser agredido (comunicación asertiva). Ayuda a niños y adolescentes a comunicarse desde el respeto a sí mismo y a los demás; a ser amables, respetuosos y tolerantes, sin ser una persona pasiva o sumisa; a madurar afectivamente y desarrollar una buena autoestima.

Cantidad de Jugadores

2-4

Cantidad de Jugadores

Amigable-Mente es un juego desarrollado para ser jugado por 2-4 personas

Edad

6 a 9 / 10 a 13

Edad

Juego terapéutico para ser jugado con niños de 6 a 9 y 10 a 13 años

Tiempo de juego

Flex.

Tiempo de juego

Las partidas de Amigable-Mene tienen una duración Flexible (permite adecuarlo según necesidad).

Muchos niños y adolescentes no defienden sus intereses; ceden su territorio en situaciones que les resultan incómodas; tienen dificultades para expresar sus desacuerdos, o se muestran demasiado pendientes de no molestar a los demás. Otros, saben defenderse, pero lo hacen de forma agresiva, exigente y dominante; imponen sus intereses y opiniones por encima de todo, o actúan sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. Cualesquiera de estas situaciones suelen acarrearles consecuencias relacionales negativas y resentir su autoestima.

¿En qué se basa?

AMIGABLE-MENTE se basa en la práctica de la asertividad, entendida como la habilidad para comunicarnos y relacionarnos desde el respeto propio y ajeno.

La asertividad, no es una conducta innata, heredada genéticamente; se aprende a ser asertivo, pasivo o agresivo. Es decir, es una habilidad que forma parte del aprendizaje social y, en consecuencia, puede estimularse y ejercitarse en cada una de las etapas del desarrollo infantil.

Es una herramienta útil en el trabajo con niños y adolescentes para entrenar competencias personales y adquirir buenos hábitos relacionales, facilitando el entrenamiento en habilidades como: ser capaz de decir «no», sin dejarse llevar por los demás; expresar una queja sin sentirse culpable, dañar o atacar a otros; pedir un cambio de conducta y/o favores sin hostilidad, exigencias o amenazas; y defender derechos sin agredir o sobreadaptarse a las demandas de los demás. A lo largo del juego, los niños pueden reflexionar acerca de sus estilos comunicacionales predominantes: inseguro- agresivo- asertivo y practicar respuestas asertivas, en diversas situaciones problemáticas que se les presentan.

¿En qué consiste?

AMIGABLE-MENTE se juega a través de 3 personajes centrales: Amigable, que representa un estilo seguro-asertivo; Bravucón, un estilo agresivo; y Temeroso, un estilo pasivo-inseguro.  La partida inicia con una fase de psicoeducación a través de las Tarjetas de estos personajes, donde se describen los comportamientos y actitudes que los caracterizan.

Luego, durante el desarrollo del juego, los participantes deben seleccionar una consigna de las tarjetas de situaciones (divididas por grupo de edad) y responderla (o representarla) desde el personaje que les haya tocado al arrojar el dado.

El dado incluye 6 posibilidades diferentes, donde el niño/adolescente practica el reconocimiento de cada estilo (asertivo, pasivo, agresivo) y reflexiona acerca de las consecuencias relacionales que se derivan de ellos.

Incluye un folleto con actividades metacognitivas, que refuerzan y evalúan los objetivos planteados y las estrategias utilizadas, optimizando la eficiencia de los logros alcanzados.

Amigable-Mente

  • Venta mayorista: escribinos a contacto@mejorando.com.ar

  • Precios Promocionales: escribinos a contacto@mejorando.com.ar

  • Envíos a todo el país

  • Todos los medios de pago

Testimonios

Adquirí el juego “Autopista al buen humor” para trabajar el reconocimiento de la rigidez mental y fomentar la flexibilidad en mis pacientes y he obtenido los objetivos deseados. Las situaciones cotidianas presentadas a lo largo del juego, no solo resultan muy prácticas, sino que son divertidas y logran que los niños conecten muy fácilmente con el juego.  Lo he utilizado también con los niños y sus padres, y me ha funcionado de maravilla, ya que los padres logran comprender cómo funciona la mente de los más pequeños. Los colores de la autopista, y el cambio de personaje, son aspectos clave para explicar cómo funciona la mente. Solo palabras halagadoras hacia este material. Contribuye a alcanzar los objetivos terapéuticos de forma más sencilla y práctica.

Lic. Candela Nosei, Psicóloga M.P. 47829