Material de orientación a padres

Conectar y comunicarse con hijos adolescentes

Frecuentemente, les resulta difícil a los padres comunicarse asertivamente con sus hijos durante la etapa de la adolescencia. “No le entendemos”, “parece que hablara en otro idioma”; “queremos conectar con él/ella, pero se nos hace muy complicado”; son algunas expresiones que solemos escuchar en nuestro trabajo cotidiano como terapeutas / orientadores. Tampoco es fácil para el/la adolescente: es una etapa de cambio en donde permanecen actitudes de la infancia con corporeidades de adulto, necesidades de entendimiento y dificultades de expresión.

Por estos obstáculos habituales en la comunicación entre padres y adolescentes es preciso encontrar una herramienta que facilite la tarea. La escucha activa es una de las herramientas más importantes para conectarse; generar confianza, cercanía y seguridad; resolver conflictos y para entender los sentimientos reales de los hijos. 

Particularmente con los adolescentes, la escucha activa es una herramienta de validación emocional, una forma de prestarles atención que les permite sentirse libres para seguir hablando, profundizar en otros puntos de vista y trabajar en cooperación para la resolución de problemas. A través de esta técnica, los padres logran convertirse en el catalizador necesario para que el/la adolescente organice sus sentimientos y se sienta más seguro/a para tomar decisiones. 

La escucha activa implica una serie de actitudes y conductas que preparan a ambas partes para escuchar y hablar, sintonizando emocionalmente. Un vez que se haya superado esta primera etapa más comprensiva y empática, se podrá avanzar a una segunda etapa donde los padres estarán más legitimados frente a los ojos del adolescente para dar su opinión, aconsejar, o persuadir desde su propio contexto. 

Sin embargo, en muchas ocasiones solemos observar que los padres de adolescentes se enfocan en aconsejar o solucionar los problemas de sus hijos sin tener muy en claro el punto de vista ni las emociones del joven. Lo mismo ocurre cuando les cuesta escuchar los sentimientos (dolor, enfado, etc.) del hijo/a; cuando asumen algo que no gusta o con lo que no se está de acuerdo y pulsean por tener la razón desde una postura “defensiva”… 

La escucha activa, lejos de ser un proceso pasivo, obliga a los padres a salir de su mundo y entrar en el universo de sus hijos, permitiéndoles detectar todas esas pequeñas pistas emocionales que de otra manera habrían pasado desapercibidas. Por eso, la escucha activa convierte a los padres en personas más sensibles y disponibles emocionalmente. 

En nuestro instructivo “CONECTAR Y COMUNICARSE CON HIJOS ADOLESCENTES” los terapeutas/orientadores encontrarán un soporte visual claro, sencillo y ameno para trabajar la escucha activa con padres (paso a paso), facilitar el diálogo reflexivo y recomendaciones para la conexión emocional con el adolescente. Se incluye, además, un modelo de registro para identificar las dificultades parentales más frecuentes en el ejercicio de la técnica.

Material para descargar

Registro para practicar Escucha Activa
CONECTAR Y COMUNICARSE CON HIJOS ADOLESCENTES

También te pueda interesar

Newsletter

Trabajamos continuamente para enriquecer los contenidos de nuestro sitio, ¡suscribite! y recibí toda la info en tu e-mail.

¿Ya conocés nuestros productos?

Autopista al buen humor

Ver más

¡Ay!¡Me equivoqué!

Ver más

¡¡UPS!!No hay Wi-Fi

Ver más

En tu lugar

Ver más
2020-03-16T17:38:28+00:00